GAMIFICACIÓN I

Lo primero que me gustaría clarificar es lo qué es gamificación. Es interesante conocer sus origenes, sus caracteristicas y diferencias con los ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego). Por lo tanto, comencemos hablando un poco de la teoría.

Pinceladas teóricas

Sus origenes se remontan en 2002 con Nick Pelling pero no fue hasta 2011 cuando este término fue finalmente acuñado por utilizarse como un recurso, sobre todo en marketing.

¿A caso no teneis en vuestra cartera alguna tarjeta de fidelización con alguna empresa? Exacto, las tienes. Así es como se extendió hasta nuestra área: la educación.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que gamificación no es lo mismo que jugar. Esto va mucho más alla.

Francisco Ayélen nos hace el siguiente resumen de su publicación sobre ¿Qué es la gamificación y el ABJ?

«La «gamificación» es la aplicación de técnicas propias de los juegos en ambientes no lúdicos, como las empresas o la educación. Por su parte, el aprendizaje basado en juegos (ABJ) es el uso de juegos para aprender unos contenidos didácticos. La diferencia es sutil, pero en ambos casos se pretende generar en el alumnado las mismas emociones y sentimientos que sienten con los juegos.» Os recomiendo leeros su publicación para ampliar más en detalle, pues en su artículo analiza los elementos más característicos de estas dinámicas, abordando también algunos de los errores que se suelen cometer.

Entonces para gamificar el aula ¿Qué es lo que debemos hacer Ainhoa? Es muy simple. Cómo profesores debemos establecer unos objetivos, crear el material, determinar las mécanicas para nuestras actividades y dinámicas, tener claros los recursos (encontrareis más por el camino), cuidar la estética, registrar sus progresos (evaluación), coemnzar narrando una buena historia, establecer normas y creo que no se me olvida nada más.

¿Todo eso tengo que hacer? Sí. Es lo que permitirá que tu aula gamificada tenga éxito. No te austes puesto que no es tan díficil, solo requiere tiempo, esfuerzo y muchas ganas. Para ayudarte voy a dejar una plantilla que te permitirá programar.

Poco a poco os iré explicando como lo estoy haciendo yo en mi aula. Para ello te animo a seguirme en Instagram. @ainhoadlo

DOWNLOAD IT HERE

Puntuación: 1 de 5.

1 comentario

Deja un comentario